Si bien estamos acostumbrados a las campañas televisivas que hace ya tiempo suplantaron por completo a los grandes afiches, en las elecciones 2015, han habido unos giros llamativos en la utilización de las redes sociales para llamar la atención del electorado. En Argentina, el 49% de la población utiliza Internet para informarse. A continuación, dos importantes cuestiones que se dieron en este nuevo proceso de campañas electorales:
1. Campañas YouTubers
No son El Rubius, sin duda no generan el mismo estupor ni tienen la misma cantidad de vistos o suscriptores, pero se animaron a hacer videos parecidos para captar votos en estas elecciones. El más llamativo fue el caso de Sergio Massa, cuando intento realizar un mismo spot publicitario en las diferentes tonadas de las provincias del país. Que por supuesto, dio lugar a infinidad de cargadas. Pero no fue el único, Ernesto Sanz lanzó un spot para las PASO con el nombre "¿Que hicieron de nosotros?" que a pesar de parecer una publicidad para una gaseosa, muestra la extrema polarización política que vivimos en el país hoy en día:
Marcelo Ramal, realizo un spot para su candidatura a legislador porteño utilizando canciones de los Rolling Stones de fondo con la consigna #VotoRamal en CABA. Nicolás del Caño y Myriam Bregman también lanzaron el suyo, pero ellos realizaron un remake del que Carlos Menem uso para su campaña de 2003 en donde se ven a los argentinos en sus trabajos al grito de "Vamos Menem". En su segundo spot, del Caño le cambio la letra a "Come Together" de Los Beatles para cantar "Vamos juntos con del Caño y el FIT". Por último, Jorge Altamira, podrá ser el candidato mas grande pero se animo a un spot animado al que llamo "Altamira Rap" y se lo puede ver bailando en medio de una ruleta con todos los presidentes que tuvo nuestro país mientras lo escuchamos decir "la ciudadanía no debe olvidar que todos ustedes gobernaron" con un remix de fondo.
2. Mayor presencia en las redes sociales
Como decíamos arriba, muchos argentinos eligen Internet para informarse, es por eso que los candidatos deciden involucrar e incluso darle un lugar privilegiado a las redes sociales cuando están en campaña. Uno de los casos fue el de Sergio Massa, del Frente Renovador, que utilizo el hashtag en twitter #BastaDeJuecesSacapresos para reafirmar su lucha contra el sistema judicial. Ya no se quedan solo con su apellido y el de su formula sino que apuesta a llevar a la gente a comentar sobre una de sus propuestas puntuales para poder leer su opinión través de esta plataforma digital. Si bien las redes mas conocidas son Facebook, Twitter y YouTube, Daniel Scioli se animo a sumar Instagram y Mauricio Macri, fue todavía mas allá con Google + y Flickr. El humor no falto, de hecho, ya se puede decir que es una característica de Jorge Altamira, quien en medio de una entrevista decidió lanzar el hashtag #UnMilagroParaAltamira para sumar seguidores en Twitter y llegar a los 400.000 votos que se requiere en las PASO para poder competir en las generales. Aunque todavía se encuentra lejos, con apenas 40.700.
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