Wednesday, 24 September 2014

Continúan los cortes en Paseo Colón en reclamo al Metrobus

El último Metrobus de Mauricio Macri, que pretende unir Plaza de Mayo con el barrio de La Boca, implica la demolición de cuatro edificios a lo largo de seis cuadras que se necesitan ensanchar para su construcción. Los vecinos continúan cortando la Avenida Paseo Colón a la altura de Humberto Primo

Vecinos, propietarios de viviendas y locales y comerciantes realizan un corte total en Paseo Colón, en esta oportunidad, de nueve horas de 9 a 18 para reclamar por la expropiación de una franja de 20 metros hacia adentro lo cual implica la destrucción total o parcial de ciertas viviendas y locales de la avenida.

El metrobus recorrera 2,5 kilómetros para 24 lineas de colectivo y para realizarlo es necesario ensanchar seis cuadras de Paseo Colón, desde Carlos Calvo hasta Martín Garcia. En el camino, se demolerán cuatro establecimientos educativos: la Escuela Isauro Arancibia, el Centro de Atencion Integral de Niñez y Adolescencia (CAINA), la Escuela de Oficios de Museo Historico y la Escuela de Psicologia Social; la playa de estacionamiento delantero de Ambito Financiero, el edificio Marconetti, una sede del INDEC, la sede de la Asamblea Popular de San Telmo, la Sala de Teatro Osvaldo Bayer, un comedor popular y distintos locales ubicados a lo largo de la avenida.


 

Ruben Saboular, de la Asamblea Popular de San Telmo, lleva a cabo las manifestaciones y exige simplemente un espacio para dialogar. "En Marzo hicimos un pedido de informe en la legislatura con 42 votos, tenia un mes de plazo para que responder, estamos en Septiembre y jamás lo contestaron. Es un gobierno que no informa y que no quiere debatir" sentenció.

El gobierno había mandado una orden administrativa de desalojo en el mes de febrero cuyo plazo venció el pasado 15 de Septiembre y en abril publicó en el Boletín Oficial el decreto 156/14 que remite a la aprobación del Metrobus. Las expropiaciones se hacen basadas en decretos de los año 1943, 1968 y 1978 para la construcción de una autopista que finalmente no se efectuo.

Antes que el Metrobus, los vecinos necesitan "cosas mas importantes, como aumentar la seguridad, construir viviendas para los mas necesitados y arreglar las calles dentro del barrio que se encuentran en mal estado" aseguró Mirtha Gonzalez, vecina del barrio.

"¿Que precio debe pagar un barrio o una sociedad para construir una obra publica?" se pregunta Saboular mientras planea un nuevo corte, de no tener respuestas del gobierno con el de hoy. La semana anterior cortaron de Lunes a Viernes de 13 a 16 hs y de ser necesario, volverán a cortar toda la semana completa.



Mas Loco que nunca

El equipo de Bielsa goleó 5-0 al Reims y quedó como único puntero de la liga Francesa. Lleva siete partidos jugados, de los que ganó cinco, empató uno y perdió otro. Le lleva tres al St Etienne y Bordeaux que juegan el jueves.
Atrás quedó la derrota de la primera fecha, la gente no paró de cantar "Bielsa! Bielsa!". Están todos locos.

Tuesday, 16 September 2014

Bigote

Lo conocí el primer día de mi vida. Según me cuenta, su abundante bigote ya se había ganado un lugar en la familia hace tiempo. Salió desesperado del trabajo, al llamado de que su tercera nieta había nacido. No recuerdo su mirada en aquel momento, por supuesto, pero la imagino como cada vez que me mira hoy en día: ojos brillosos, un poco achinados, dobles, dependiendo de que ángulo te mire y cada día que pasa un poco mas caídos... Pero siempre la acompaña con una tenue sonrisa. Con mis primos creemos que nadie puede hacerlo enojar. Y eso que cuando jugábamos en el patio de su casa a la pelota, le rompíamos todos los jazmines, los cuales conserva el día de hoy y los cuida de los primos que siguen llegando. ¡Y los gritos de mi abuela! Esos si me los acuerdo de chica, pero para el, debe ser su sonido preferido. No debe haber persona en el barrio de Temperley que tenga algo malo para decir de el. 

Recuerdo hace unos días, cuando vino a visitarme a casa en Zona Sur y yo tenia que ir a Capital. No tenia forma de ir, y el se ofreció a llevarme hasta su casa y ahí podría tomar una combi. Era de noche y en el auto íbamos hablando de lo bien que andaba Banfield en el torneo de la B Nacional, nuestro entusiasmo por el fútbol, aunque simpatizábamos por distintos equipos, siempre nos unió

Al llegar al local de la combi, baje del auto y lo despedí. No me quede esperando ni dos minutos en la calle, que ya lo tenia al lado mío, preocupado, preguntándose por que no venia la combi si ya era el horario de salir. Insistí en que no se preocupara, que vaya tranquilo a su casa que yo iba a estar bien, pero su mudez insistió mas y siguió esperando quieto a mi lado. En su clásica posición, un poco inclinado hacia atrás con los brazos adelante, apoyándolos sobre su panza, espero hasta que la combi llego y ahí despego sus brazos para abrazarme. Un abrazo de pocos segundos pero tan cálido que fue una eternidad para mi. Sin querer soltarlo me despedí y  a su bigote decir "Avisame cuando llegas, eh..." y luego, otra tenue sonrisa. Se fue caminando despacito hacia el auto y arrancó. Su inadvertida ausencia se hizo notar enseguida como así también, su bigote.